martes, 19 de enero de 2010

LA MUNDIALIZZACIÓN DE LA ECONOMÍA

INSTITUCIÓN BARTOLOME MITRE

AREA: ECONOMÍA Y POLÍTICA
GRADO UNDÉCIMO

DOCENTE: LUZ MARINA MOSQUERA VARGAS
CUARTO PERIODO AÑÓ 2010
Guía No Cuatro

Titulo: LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

1. Propósito: Ofrecer a los (a) estudiantes elementos conceptuales sobre
Apertura Económica, Organismos Internacionales de Crédito y la Mundialización de la Economía para que lo relacionen en la cotidianidad

2. Logros: Propone alternativas para aplicar las implicaciones de los aspectos que contemplan La Apertura Económica, Los Organismos Internacionales de Crédito y la Mundialización de la Economía en la vida diaria.

2.1 Cognitivo: Conocer lo que son la Apertura Económica, los Organismos Internacionales de Crédito y la Mundialización de la Economía

2.2 Expresivo: Presentar y sustentar una cartilla, periódico o similar con el contenido de los aspectos vistos durante el periodo, a través de la guía.

2.3 Valorativo: Valorar la importancia de la Apertura Económica, los Organismos Internacionales de Crédito y la Mundialización de la Economía en la constitución para la calidad de vida personal y familiar

3. Planteamiento:
¿Qué importancia tiene para los estudiantes conocer la incidencia de la Apertura Económica, los Organismos Internacionales de Crédito y la Mundialización de la Economía en la calidad de vida personal, familiar y social?

4. Justificación: Es necesario e importante que los estudiantes conozcan la relación de la Apertura Económica, los Organismos Internacionales de Crédito y la Mundialización de la Economía para la calidad de vida de la población y puedan asumir las implicaciones de la política en los aspectos económicos; para que con conocimiento de causa puedan asumir un papel crítico y objetivo de lo social.

5. Procedimiento Didáctico

5.1 Conocimientos Previos. Responder las siguientes preguntas:

5.1.1 Apertura Económica
- Escribe tu concepto de apertura económica
- ¿Qué es proteccionismo?
- ¿Cuál es la relación entre Neoliberalismo y Apertura Económica?
- ¿Cuáles son algunos principios del Neoliberalismo?
- ¿Qué es la globalización?
- ¿Qué es el contrabando?
- ¿Qué es el dumping?
- ¿Qué es la reconversión?

5.1.2 Organismos Internacionales de Crédito
- Cuáles son las dos principales instituciones financieras a nivel mundial?
- ¿Cuáles son algunos objetivos del FMI?
- ¿Cuáles son algunos objetivos del BM?
- ¿Cuáles son las instituciones financieras que dependen del BM?
- ¿Cuáles son las intervenciones del FMI y del BM?

5.1.3 Mundialización de la Economía
- Explica el proceso para que grandes empresas de marcas a nivel mundial propicien la internalización de la economía. Escribe ejemplos.
- Explica ¿cual fue el aporte de China en la mundialización de la economía?
- ¿Cuál ha sido el papel del neoliberalismo en la mundialización de la economía?
- ¿Qué es un Bloque económico?
- ¿En qué consistió la crisis asiática?
- ¿En qué consistió la crisis económica en Argentina?



5.2 Instrumentación: Cada estudiante utilizará los materiales requeridos (Libros, cartillas, periódicos, revistas, recortes…) para apoyar la consulta de los tópicos, presentados en la guía, que garantizarán el alcance de los logros articulados al propósito planteado para el desarrollo de la unidad..

5.3 Meta cognición: Utilizando una de las técnicas grupales: la entrevista, la mesa redonda, el debate, el panel, la conferencia, el foro y otros los (a) cada grupo de estudio socializará lo hecho, con la orientación de la docente del área.

6. Observación: Los estudiantes harán preguntas a la profesora para que conozcan la forma como se realiza el ejercicio.

7. Ejercicio Socializado: Los y las estudiantes conformarán un grupo de estudio, confrontarán y sacarán una única conclusión sobre cada aspecto de la guía realizada individualmente.

8. Actividad Individual: - Cada estudiante resolverá en forma
práctica la guía, a través de un proceso iniciado con el numeral 5
(Procedimiento didáctico).
- Presentará en un informe final del período todo lo visto a través de
una revista, periódico, cartilla o similar.
- Así también presentará una carpeta en la que acumulará recortes de
revistas, periódicos o similares sobre cada tema visto en la guía.


9. Grupal. En subgrupos de estudiantes y utilizando una de las técnicas grupales, expondrán lo relacionado con el numeral del tema respectivo.

10. Actividad de Consulta:
Cada estudiante, en el desarrollo de la clase, a través de los conocimientos por los materiales de consulta y el proporcionado en la guía debe responder a lo siguiente:

10.1 Apertura económica
De los principios enunciados del liberalismo escoge tres y analiza su significado, la forma como seda en nuestra realidad económica y sus implicaciones.
Realiza una campaña publicitaria, con el fin de acabar o disminuir la práctica ilegal del contrabando.
Explica a través de un cuento cómo se ha llevado a cabo la reconversión en Colombia.

10.2 Organismos Internacionales de crédito
Explica la función, el objetivo y el sentido de los organismos internacionales de crédito
¿Qué acciones concretas han emprendido el FMI y el Banco Mundial, en beneficio de los países de Latinoamérica?
¿Qué contraprestaciones genera para un país subdesarrollado la intervención del FMI, el Banco Mundial y el BID?
¿Qué factores tienen en cuenta los organismos internacionales de crédito para prestar asistencia a un país en vía de desarrollo?

10.3 Mundialización de la economía
Mediante una caricatura explica en qué consiste la mundialización de la economía.
Utilizando un esquema explica las razones que llevaron a la crisis de la Unión Soviética.
En textos de historia, consulta qué es la guerra fría, y elabora un paralelo con el actual mundo, integrado por bloques económicos.
Después de consultar diversas fuentes en torno al fenómeno de la mundialización de la economía, elabora una tabla de dos columnas: en la primera escribe los aspectos positivos que este proceso presenta, y en la segunda, las dificultades que ocasiona su aplicación en las naciones pobres.

11. Evaluación y Autoevaluación
Al estudiante se le tendrá en cuenta la Disciplina, el Interés demostrado para el desarrollo de la clase, la Integración en el grupo, el Orden, la Organización, la Responsabilidad y el Respeto por un valor del 10%
Trabajo individual por un valor del 15%
Trabajo en grupo por un valor del 5%
Presentación de trabajos escritos por un valor del 5%
Evaluación Oral por un valor del 35%
Evaluación Escrita por un valor del 5%
Materiales por un valor del 5%
Conocimientos previos por un valor del 5%
Ejercicio socializado por un valor del 5%
Actividad de consulta por un valor del 5%
Autoevaluación por un valor del 5%

En la evaluación oral se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de logro:

1. Establece comparaciones entre los diferentes Organismos Internacionales de Crédito
2. Relaciona los bloques económicos con la integración regional
3. Elabora un paralelo con el actual mundo, integrado por bloques económicos y los relaciona con la guerra fría
4. Conoce las características de toda persona que desee ser empresario para enfrentar los retos de la economía globalizante

Para la calificación del periodo, en el boletín, se sumará el porcentaje respectivo, así:

EXCELENTE del 90% - 100%
SOBRE SALIENTE del 80% - 90%
ACEPTABLE del 70% - 80%
INSUFICIENTE del 60% - 50%
DEFICIENTE del 50% - hacia abajo

Las siguientes son las recomendaciones para el estudiante que no alcance el logro propuesto, a través de los indicadores respectivos

1. Establecer una relación entre el neoliberalismo y la apertura económica.
2. Hacer un paralelo entre los organismos Internacionales de crédito.
3. Elaborar una caricatura o similar para explicar el mundo integrado por bloques económicos y la relación con la guerra fría

12. Bibliografía:

Grupo Editorial Norma. ECONOMÍA Y POLÍTICA DOS. Edición
Actualizada.

Consulta en Internet
http://www.eumed.net/cursecon/11/Ciclos.htm
Información sobre Ciclos económicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario