martes, 19 de enero de 2010

LA INFLUENCIA DE LA TASA DE CAMBIO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME MITRE

AREA: ECONOMÍA
GRADO UNDÉCIMO

DOCENTE: LUZ MARINA MOSQUERA VARGAS
SEGUNDO PERIODO AÑÓ 2010
Guía No DOS



TITULO: INFLUENCIA DE LA TASA DE CAMBIO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

1. Propósito: Ofrecer a los (a) estudiantes elementos conceptuales sobre la tasa de cambio y los ciclos de la economía enfatizando en el crecimiento económico para que lo relacionen en la cotidianidad

2. Logro: Propone alternativas para aplicar las implicaciones de los aspectos que contempla la tasa de cambio, los ciclos de la economía y el crecimiento económico en la vida diaria.

2.1 Cognitivo: Conocer lo que es la tasa de cambio, los ciclos de la economía y el crecimiento económico

2.2 Expresivo: Presentar y sustentar una cartilla, periódico o similar con el contenido de los aspectos vistos durante el periodo, a través de la guía.

2.3 Valorativo: Valorar la importancia de la tasa de cambio, los ciclos de la economía y el crecimiento económico para la calidad de vida personal y familiar

3. Planteamiento:
¿Qué importancia tiene para los estudiantes conocer la incidencia de la tasa de cambio, los ciclos de la economía y el crecimiento económico en la vida de los colombianos, desde lo individual y lo social?

4. Justificación: Es necesario e importante que los estudiantes conozcan la relación de tasa de cambio, los ciclos de la economía y el crecimiento económico para la calidad de vida de la población y puedan asumir las implicaciones de la política en los aspectos económicos, para que con conocimiento de causa puedan asumir un papel crítico y objetivo de lo social.

5. Procedimiento Didáctico
5.1 Conocimientos Previos.

5.1.1 La Tasa de Cambio ¿Qué es una divisa? ¿Qué es tasa de cambio? ¿Qué es devaluación? ¿Qué es revaluación? ¿Cuáles son las causas de la devaluación? ¿Qué es moneda dura?, ¿Qué es liquidez?, ¿Qué es política cambiaría?

5.1.2 Ciclos de la economía ¿Cuáles son las etapas del ciclo económico? Definir: ¿Qué es prosperidad?, ¿Qué es recesión?, ¿Qué es depresión? ¿Qué es recuperación?

5.1.3 Crecimiento Económico ¿Qué es crecimiento económico? ¿Qué es desarrollo económico? ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico? ¿Qué estrategias de estabilización a corto, mediano y largo plazo utilizan las autoridades monetarias para garantizar un ritmo de crecimiento que aumente el nivel de vida de la población y asegure un porcentaje estable y elevado de empleo? Enumere algunos efectos de las medidas de estabilización. ¿Qué factores internos impiden el crecimiento económico? ¿Qué factores externos impiden el crecimiento económico?

5.2 Didácticas: Comprensiva. A cada estudiante se le dará algunos tópicos que tienen que ver con los aspectos que componen la tasa de cambio, ciclos de la economía y crecimiento económico para que consulte, profundice, aprenda y asimile las implicaciones de éstos en la cotidianidad.

5.3 Enseñanza:

5.3.1 Información General
5.3.1.1 La Tasa de cambio
La tasa de cambio actúa como un trueque. Se cambia una moneda por
Otra, pero con la diferencia de que no todas las monedas de los países
tienen el mismo valor. La moneda es la unidad de intercambio que permite el normal desarrollo de las relaciones económicas en cada país y a nivel internacional. Damos más pesos Colombianos por un dólar norteamericano que por un bolívar Venezolano. Inicialmente las denominaciones de los billetes y las monedas en cada país tenían un respaldo en oro, metal precioso que se convirtió en la principal y más funcional referencia para el manejo de las políticas monetaria y cambiaria. Así mismo, los mismo los activos externos de los países, es decir, las reservas internacionales, en su mayoría estaban representados en oro, administrados por los bancos centrales; en el caso de Colombia, por el Banco de la república. Por la misma evolución de la economía, la creciente interdependencia económica y política, y el auge del comercio exterior de bienes y servicios, con el auspicio de organismos multilaterales, como la ONU y la OEA, el Fondo Monetario Internacional y los Bancos Mundial e Interamericano de desarrollo, los países de todo el mundo acordaron estrategias y mecanismos para facilitar el comercio internacional. Como consecuencia de esos acuerdos, hoy el dólar norteamericano es la principal moneda de referencia para el comercio mundial, en razón de que la economía de los Estados Unidos es una de las más grandes, por el mismo poder político de esa potencia industrial. Por tal razón, en la mayoría de los casos las transacciones internacionales se realizan en dólares o en otras monedas, pero casi siempre se presenta el valor equivalente en dólares. El euro Tras el desmoronamiento de los regímenes comunistas y socialistas, la economía mundial sufrió, desde mediados de los años 80, profundas transformaciones. El auge del libre comercio, el levantamiento de barreras arancelarias y la implantación del modelo neoliberal aceleraron la conformación de bloques económicos y el fortalecimiento de acuerdos regionales de integración bilaterales y multilaterales. El ejemplo más evidente del revolcón en la economía mundial fue la consolidación de la Unión Europea, la cual después de cuatro décadas de estudios, manifestaciones de buena voluntad y una clara intención política, concretó la implantación del Euro como la moneda única de los países miembros. Desde Febrero de 2002 se inició la circulación de billetes y monedas en euros en los 12 países miembros de la Unión Monetaria Europea, la cual está integrada por: Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, países bajos, Austria, Portugal, Finlandia y Grecia. La abreviatura oficial del Euro es “EUR”, que se usa en todas las transacciones empresariales, financieras y comerciales de la Unión Monetaria Europea, donde dejaron de circular monedas como el marco alemán, la peseta, la lira, el franco francés, el florín irlandés, el chelín austríaco, el franco luxemburgués, el escudo, el dracma y la libra irlandesa. La divisa Se define como el tipo de dinero utilizado en una economía. La de Colombia es el peso, la de Estados Unidos es el dólar, Divisa también se define como el conjunto de medios de pago (billetes, cheques de viajeros, depósitos bancarios) expresados en moneda extranjera. Tasa de cambio Una moneda o divisa tiene un valor frente a las demás monedas de los otros países. A esto se denomina tasa de cambio. De acuerdo con el tamaño, solidez y crecimiento económico de cada país, las monedas tienen un valor de intercambio respecto a las demás. Actualmente en el mundo hay un grupo de monedas duras, calificativo que obedece a su valor en los mercados mundiales; Aquí se incluye el dólar, el euro, el franco suizo, la corona danesa la corona sueca y el yen. Devaluación y revaluación Cuando una moneda pierde valor respecto a otra, entonces se habla de devaluación, en caso contrario, si gana valor hay revaluación. Devaluación La devaluación se define como la disminución del valor de una moneda, en relación con las demás divisas. Si una de ellas se devalúa, no puede cambiarse por tantas unidades extranjeras como antes. Una moneda se devalúa principalmente para incentivar y mantener la competitividad de las exportaciones de un país en los mercados internacionales. Causas varias causas producen la devaluación de una moneda. _ Tasas de interés internas y externas. Cuando las tasas de interés están muy bajas, es decir, ligeramente por encima de la tasa de inflación, los inversionistas buscan otras alternativas más rentables distintas al ahorro. Por ejemplo, usan su dinero para comprar dólares y demás monedas extranjeras (duras). Al aumentar la preferencia por el dólar, éste sube de precio y genera devaluación _ Liquidez monetaria. La liquidez se refiere a la disponibilidad de dinero con que cuenta la economía en un determinado momento, la cual influye sobre el precio del dólar. Cuando el dinero es escaso y se registra iliquidez en el mercado financiero, los intereses suben; por ello, no resulta atractivo comprar dólares. En este caso, no hay presión para una mayor devaluación. Por el contrario, cuando el dinero es abundante, las tasas de interés tienden a bajar, y como consecuencia se estimula la compra de dólares y la devaluación. _ Situación fiscal del país Alude a las finanzas del gobierno; por ejemplo, cuando éste gasta por encima de sus ingresos, incurre en a generación de déficit fiscal o lo que es lo mismo, de un faltante en el Presupuesto Nacional. Ante un déficit fiscal, el Gobierno tiene varias salidas: Una es buscar crédito en e l exterior. Esos dólares que ingresan al país provocan sobreoferta de moneda extranjera, lo cual ocasiona revaluación. Una segunda salida consiste en acudir al crédito interno, lo cual presiona una alza en los intereses, porque resta disponibilidad de préstamo al sector privado. Revaluación las monedas que ganan valor frente a las demás, se revalúan. En el caso de Colombia, en la medida que se entregan más pesos por un dólar, la divisa norteamericana se revalúa respecto a la moneda nacional (el peso)

5.3.1.2 Ciclos de la economía
La actividad económica es cíclica, por lo cual hay momentos de crecimiento y de decadencia, que dan cabida as épocas de bonanza y riqueza, y a otras de austeridad y pobreza, que afectan el nivel de vida de la población. Estas etapas son prosperidad, recesión, depresión y recuperación. Etapa de prosperidad o altas expansión en el crecimiento económico, se caracteriza por una plena utilización y un gran dinamismo de los factores de producción, es decir del uso de las tierras, del trabajo de miles o millones de hombres y mujeres, y de la utilización de maquinaria, equipos y recursos financieros. Durante este ciclo se registra, por lo general, un aumento de los salarios y un incremento en la demanda de créditos por parte de la empresa y las familias toda vez que se eleva la capacidad de pago de los préstamos. Otra de las características es la reactivación de los precios y la des acumulación del volumen de inventarios, esto es, la cantidad de mercancías guardadas en almacenes y bodegas de quien los produce y los comercializa. Generalmente, el incremento de los salarios y la facilidad para obtener préstamos permite que la gente tenga más dinero con lo cual eleva la capacidad de consumo. Crecimiento al debe El proceso de apertura económica implantado en el país a finales de la década del ochenta, tenía como objeto final acelerar el crecimiento del PIB. Consecuente con esta estrategia, las autoridades económicas permitieron al comienzo de la década de los noventa, la entrada de capitales del exterior, se amnistiaron patrimonios que estaban escondidos y se expidieron normas parea facilitar la movilización de moneda extranjera y de pesos a través de la ley marco de comercio exterior y las reformas del sistema cambiario al sector financiero. Por medio de la reforma laboral se estimuló el sistema de salario integral, lo cual incremento la capacidad de consumo inmediato de las personas que tenían ingresos medios y altos. Estos cambios ocasionaron una reactivación importante en la economía. Pero el crecimiento que se produjo fue promovido en gran medida por un impresionante auge del crédito, es decir, las familias empezaron a demandar casas, apartamentos, vehículos, vestuario y hasta paseos nacionales e internacionales, acudiendo al endeudamiento. Esta situación se volvió insostenible, pues los créditos por parte del sistema financiero llegó a crecer hasta el 38%. Para enfrentar lo que se llamó el recalentamiento de la economía y el sobre salto de4 la inflación la Junta Directiva del Banco de la República intervino, y mediante medidas políticas monetarias redujo la circulación del dinero y elevó las tasas de interés. Con esta actuación se “enfrió” la demanda de productos y servicios con crédito y se puso fin a un periodo de auge conocido como Crecirniento al Debe. Etapa de Recesión Cuando las actividades económicas de un país, como por ejemplo, la agropecuaria, la comercial, la industrial, la construcción, o la financiera presentan estancamiento o una desaceleración pronunciada, se ocasiona una disminución general del crecimiento y es lo que se conoce como recesión. Esta etapa se caracteriza por: - disminución en la capacidad de demanda de la población. – caída en la inversión por parte de los empresarios y las familias. – disminución de las ventas de la industria y el comercio, incremento de los inventarios de mercancías en los almacenes y las fábricas. – aumento del desempleo y – deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores. La caída de los precios, por la reducción en la disponibilidad de dinero y de crédito, hace que los comerciantes no compren más mercancías a los productores, esperando a obtenerlas más baratas; así, los fabricantes acumulan inventarios en sus bodegas, hasta que deciden disminuir la producción. Como no hay quien compre, no hay que producir; entonces despiden a los trabajadores quienes ya no tendrán un ingreso para demandar los bienes producidos, tanto por la empresa donde trabajan, como por otras. Depresión la falta de ingresos disponibles de los compradores genera una caída de la demanda que desemboca en una menor producción y despidos masivos de trabajadores, quienes igualmente se quedarán sin ingresos, lo cual deteriora aún más la demanda. Se establece una cadena que trae como consecuencia la depresión económica; esta no es más que mal funcionamiento de la economía, de4bido a diversas causas como malas políticas monetarias, inflación, estancamiento de la productividad, etc. Recuperación La fase siguiente del ciclo se produce debido a los bajísimos salarios, que disminuyen los costos de producción, de las empresas y le permite a algunas de ellas bajar los precios de sus productos, a tal punto que la gente puede volver a comprar (incremento en la demanda de bienes de consumo) y a generar insumos para las empresas. En esta etapa de recuperación, o crecimiento de la economía, hay un aumento en el volumen de la producción, un incremento en los salarios y en el nivel de consumo y, en general, en el nivel de vida de la población.

5.3.1.3 Crecimiento Económico
Las circunstancias generales de la economía de un país, de alguna manera, se reflejan en la situación particular de sus habitantes. En este sentido, si las actividades económicas de un país crecen en forma sostenida y permanente, el nivel de vida de la mayoría de las personas tiende a mejorar. Obviamente una situación contraria afecta, en forma negativa, a la población. Crecimiento y desarrollo Estos dos conceptos tienden a confundirse, pero aunque son complementarios, no significan ni implican lo mismo. El crecimiento económico es el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, o, lo que es lo mismo, un incremento en la producción de bienes y servicios. Con base en esta medida, nos damos cuenta si una nación ha logrado avanzar en la generación de riqueza. En tal sentido el ritmo de la actividad empresarial depende del nivel de crecimiento del conjunto de la economía; por esto, Las autoridades económicas deben propiciar las condiciones y el mejor ambiente para lograr un incremento dinámico de la producción. El desarrollo económico a diferencia del crecimiento económico, responde a un plan estructurado, el cual se caracteriza por innovaciones tecnológicas, comerciales, aumento en la productividad y hasta cambios sociales, que suelen ir acompañados por una mejor distribución de los ingresos y de la riqueza que genera un país. El desarrollo económico se logra gracias a la aplicación de la tecnología, la investigación, el crecimiento científico y la acumulación de ahorro. Estrategias de Estabilización con el fin de garantizar un ritmo de crecimiento que aumente el nivel de vida de la población y asegure un porcentaje estable y elevado de empleo, los gobiernos, en especial las autoridades económicas, utilizan estrategias a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias a corto y mediano plazo se usan para el manejo de situaciones coyunturales, como pérdidas de cosechas, sobresaltos en la inflación, caída en las exportaciones por cierre de mercados en el exterior, descenso repentino en los precios del café o el petróleo, y huelgas de trabajadores entre otras. En este caso el gobierno interviene en la actividad de los particulares, autorizando la importación temporal de un determinado producto, por ejemplo, carne o leche en caso de una sequía, lo mismo que otorgando estímulos tributarios o cambiarios a los empresarios que enfrentan dificultades para vender sus productos en el exterior. Un repunte en la tasa de inflación obliga de inmediato a La Junta Directiva del Banco de La república a tomar medidas coyunturales, como reducir la circulación de dinero para frenar la capacidad de demanda de bienes y servicios por parte de la población. Acciones de este tipo se conocen usualmente como estrategias de estabilización y van dirigidas a garantizar condiciones adecuadas para la producción y la generación de empleo. Efectos de las medidas de estabilización No obstante en muchas ocasiones, algunas de las medidas de estabilización resultan ser demasiado drásticas y muy costosas, pues afectan la inversión y deterioran la rentabilidad de los negocios. Es así como una severa restricción en la circulación de dinero provoca de inmediato escasez de recursos en los bancos y demás establecimientos financieros, lo cual se traduce en un incremento en las tasas de interés. Cuando el costo del dinero sube, los empresarios y los consumidores reducen la utilización de crédito para financiar sus proyectos de inversión o para comprar artículos y servicios. Al disminuir el ritmo de producción, por el encarecimiento del dinero, está situación genera desempleo y, en consecuencia, una caída en la capacidad de la población para demandar bienes. En este caso el efecto de la estrategia a corto y mediano plazo resulta dañina para el conjunto de la economía, y provoca situaciones de estancamiento económico, es decir, se paraliza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aumenta el desempleo y disminuye la demanda de bienes y servicios. Estrategias de tipo estructural A diferencia de las estrategias a corto y mediano plazo, es decir, de tipo coyuntural, aquellas a largo plazo son expedidas por el Gobierno y el Congreso de la República, con el fin de promover, modernizar y sostener el desarrollo económico en su conjunto, por lo cual detectan principalmente la estructura de base de la economía. Las estrategias a largo plazo están encaminadas a impulsar y mejorar los niveles de producción, colocar la economía en condiciones de competir más audazmente en el mercado internacional de bienes y servicios, modernizar el aparato productivo y financiero, eliminar trabas legales y operativas y aumentar la eficiencia y la competencia en el mercado doméstico. Acciones de este tipo tienen que ver con reformas financieras, cambiarias, laborales, comerciales, monetarias, fiscales y tributarias. Sin ahorro es difícil crecer A nivel macroeconómico, el ahorro es clave para impulsar la producción y la modernización de las empresas. El ahorro permite utilizar los recursos que no se usan para el consumo, en la compra de equipos, maquinaria y tecnología moderna. Esta inversión, nacida del ahorro, garantiza el crecimiento del PIB.

5.4 Instrumentación: Cada estudiante utilizará los materiales requeridos (Libros, cartillas, periódicos, revistas, recortes…) para apoyar la consulta de los tópicos, presentados en la guía, que garantizarán el alcance de los logros articulados al propósito planteado para el desarrollo de la unidad.

5.5 Meta cognición: Utilizando una de las técnicas grupales: la entrevista, la mesa redonda, el debate, el panel, la conferencia, el foro y otros los (a) cada grupo de estudio socializará lo hecho, con la orientación de la docente del área.

6. Observación: Los estudiantes harán preguntas a la profesora para que conozcan la forma como se realiza el ejercicio.

7. Ejercicio Socializado: Los y las estudiantes conformarán un grupo de estudio, confrontarán y sacarán una única conclusión sobre cada aspecto de la guía realizada individualmente.

8. Actividad Individual: - Cada estudiante resolverá en forma
práctica la guía, a través de un proceso iniciado con el numeral 5
(Procedimiento didáctico).
- Presentará en un informe final del período todo lo visto a través de
una revista, periódico, cartilla o similar.
- Así también presentará una carpeta en la que acumulará recortes de

revistas, periódicos o similares sobre cada tema visto en la guía.


9. Grupal. En subgrupos de estudiantes y utilizando una de las técnicas grupales, expondrán lo relacionado con el numeral del tema respectivo.

10. Actividad de Consulta: Cada estudiante, en el desarrollo de la clase, a través de los conocimientos por los materiales de consulta y el proporcionado en la guía contestará el cuestionario correspondiente a cada tema.

10.1 La Tasa de Cambio
Todos los periódicos traen diariamente una sección económica. En uno de ellos realiza, durante 15 días, un seguimiento de las tasas de interés y el precio del dólar en Colombia. Representa esas variaciones en un diagrama de barras y escribe cómo afectaron la actividad productiva.
- Turistas estadounidenses e ingleses visitan a Colombia. Escribe las
ventajas de consumo que encontrarán, gracias a la fortaleza de la moneda que poseen. Ahora eres tu quien viaja a Inglaterra; ¿Qué desventajas monetarias y de consumo te afectan?


10.2 Ciclos de la Economía
- Elabora tu propia definición de prosperidad, recesión, depresión y recuperación, en el contexto económico.
- Explica las consecuencias políticas y sociales de los diferentes periodos de un ciclo económico y da ejemplo de ellos.
- Determina la relación entre PIB y ciclo económico, cita ejemplos.
- ¿Por qué aumenta el contrabando en un momento de depresión económica? ¿Cómo afecta éste el crecimiento y el fortalecimiento de las industrias?

10.3 Crecimiento Económico
- Si fueras el ministro de agricultura, ¿qué estrategias de estabilización aplicarías a una caída en la producción de arroz ocasionada por un fenómeno natural? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de las acciones emprendidas?
- Explica la diferencia entre estrategias de estabilización y estrategias de tipo estructural. Presenta ejemplos en cada una.
- Elabora un escrito, de una hoja, en el que plantees los factores que impiden el crecimiento de una economía como la nuestra.
- Cuáles son los factores que han generado el avance o crecimiento de la economía colombiana dura los últimos años?


11. Evaluación y Autoevaluación
Al estudiante se le tendrá en cuenta la Disciplina, el Interés demostrado para el desarrollo de la clase, la Integración en el grupo, el Orden, la Organización, la Responsabilidad y el Respeto por un valor del 10%
Trabajo individual por un valor del 15%
Trabajo en grupo por un valor del 5%
Presentación de trabajos escritos por un valor del 5%
Evaluación Oral por un valor del 35%
Evaluación Escrita por un valor del 5%
Materiales por un valor del 5%
Conocimientos previos por un valor del 5%
Ejercicio socializado por un valor del 5%
Actividad de consulta por un valor del 5%
Autoevaluación por un valor del 5%

En la evaluación oral se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de logro:

1. Entiende los ciclos de la economía
2. Utiliza adecuadamente términos como divisa, tasa de Cambio,
Devaluación, Revaluación banda cambiaria y dolarización.

Para la calificación del periodo, en el boletín, se sumará el porcentaje respectivo, así:

EXCELENTE del 90% - 100%
SOBRE SALIENTE del 80% - 90%
ACEPTABLE del 70% - 80%
INSUFICIENTE del 60% - 50%
DEFICIENTE del 50% - hacia abajo

Las siguientes son las recomendaciones para el estudiante que no alcance el logro propuesto, a través de los indicadores respectivos:

1. Explicar con un esquema los ciclos de la economía.
2. Dar ejemplos de divisa, tasa de cambio, devaluación, revaluación, banda cambiaria y dolarización.

12. Bibliografía:

Grupo Editorial Norma. ECONOMÍA Y POLÍTICA DOS. Edición
Actualizada.

Consulta en Internet
http://www.eumed.net/cursecon/11/Ciclos.htm
Información sobre Ciclos económicos

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