martes, 19 de enero de 2010

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y LA MACROECONOMÍA

INSTITUCIÓN BARTOLOME MITRE

AREA: ECONOMÍA Y POLÍTICA
GRADO UNDÉCIMO

DOCENTE: LUZ MARINA MOSQUERA VARGAS
PRIMER PERIODO AÑÓ 2010
Guía No Uno


TITULO: EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Y LA MACROECONOMÍA

1. Propósito: Ofrecer a los (a) estudiantes elementos conceptuales sobre la macroeconomía enfatizando en el producto interno bruto, los precios y la inflación, la tasa de cambio para que lo relacionen en la cotidianidad

2. Logros: Propone alternativas para aplicar las implicaciones de los aspectos que contempla la macroeconomía y sus variables en la vida diaria.

2.1 Cognitivo: Conocer lo que es la macroeconomía y algunas de sus variables

2.2 Expresivo: Presentar y sustentar una cartilla, periódico o similar con el contenido de los aspectos vistos durante el periodo, a través de la guía.

2.3 Valorativo: Valorar la importancia de la macroeconomía y algunas de sus variables para la calidad de vida personal y familiar

3. Planteamiento:
¿Qué importancia tiene para los estudiantes conocer la incidencia de la macroeconomía y algunas de sus variables en la calidad de vida personal, familiar y social?

4. Justificación: Es necesario e importante que los estudiantes conozcan la relación de los precios y su inflación para la calidad de vida de la población y puedan asumir las implicaciones de la política en los aspectos económicos. Para que con conocimiento de causa puedan asumir un papel crítico y objetivo de lo social.

5. Procedimiento Didáctico
5.1 Conocimientos Previos. Responder las siguientes preguntas:
5.1.1 Macroeconomía ¿Qué conoce de la economía del país? ¿Cuáles son las principales características de nuestro sistema económico? ¿Qué es macroeconomía? ¿De qué se ocupa la macroeconomía? ¿Cuáles son las variables macroeconómicas? Definir cada una de ellas

5.1.2 Producto Interno Bruto ¿Cuáles son las autoridades monetarias? ¿Cuál será el proceso de un producto para llegar al mercado? ¿Cuál es el valor que hay que pagar por un dólar? ¿En qué consiste la circulación del dinero? ¿Qué es la contabilidad nacional? ¿Qué son valores estadísticos? ¿En qué está representada la riqueza material de nuestro país? ¿Con qué se mide la producción de un país? ¿Qué es el DANE y cuáles son sus principales funciones? ¿En qué consiste la renta de una persona? ¿Qué es el Producto Interno Bruto nominal? ¿Qué es el Producto Interno Bruto real? ¿Qué es el Producto Interno Bruto real per cápita? ¿Qué es formación bruta de capital? ¿En qué consiste la demanda agregada?

5.1.3 Los Precios y su Inflación ¿Por qué todos los artículos y servicios tienen un determinado precio? ¿Cuáles son los factores que provocan alza o reducción en los precios de los artículos y servicios? ¿En qué consisten los precios de mercado, cuáles son los elementos que influyen en ellos? ¿Qué son precios controlados? ¿Qué son precios de sustentación? ¿Cómo aparece la inflación? ¿Qué es inflación de demanda? ¿Qué es inflación de costos? ¿Qué es expansión monetaria?


5.2 Didácticas: Comprensiva. A cada estudiante se le dará algunos tópicos que tienen que ver con los aspectos que componen lo que es el la macroeconomía, el producto interno bruto (PIB) y los precios y su inflación para que los consulten, profundicen, aprendan, asimilen y puedan contestar las preguntas y realizar la parte práctica.

5.3.1.1 Macroeconomía: Conjunto de herramientas que permiten estudiar, de manera general la economía de una sociedad. A través de ésta se mira globalmente la economía y se miden las actividades relacionadas con la producción, la distribución, el consumo, el albergue y hasta el transporte de los bienes. Se utiliza para responder a preguntas como: ¿Por qué aumenta el desempleo. Traza estrategias para promover la producción o frenar el crecimiento de la economía de mercado con el fin de regular los precios. Tomemos el caso del manejo de la inflación. Si la Junta Directiva del Banco de la República, en su afán por reducir la inflación, determina disminuir la circulación de dinero, esta medida de tipo macroeconómico provoca de inmediato alza en las tasas de interés (al haber menos dinero, el que lo quiera debe pagar más por él); este hecho encarece la inversión y des estimula la producción de alimentos, calzado, automóviles. La macroeconomía se ocupa de mejorar la generación de riqueza para elevar las condiciones de vida de la población. La riqueza material está representada en la producción de bienes (alimento, vestido, vivienda…) y servicios (educación, salud, transporte…). La riqueza se origina en la combinación que el individuo realiza de los llamados factores de producción, es decir de los recursos naturales, el capital humano (maquinaria, equipos, fábricas, medios de transporte) y la mano de obra. Para que la combinación de los factores que generan riqueza sea acertada y arroje los resultados esperados, en cuanto a un mejor bienestar para la sociedad, se requiere un adecuado manejo de variables macroeconómicas, como: la moneda, la política cambiaria, la inflación, el manejo fiscal, el crédito, la inversión, la producción, el consumo, el ahorro y el empleo. La moneda: Tipo de dinero utilizado en una economía, equivale a divisa. Microeconomía: Se ocupa de aspectos particulares, como el empresario individual, el trabajador y su salario. Se ocupa de encarga, por ejemplo, de asuntos relacionados con la forma como se fija un el precio de un metro de tela.

5.3.1.2 Producto Interno Bruto: Es el indicador que permite expresar en un solo dato el nivel de actividad de todos los sectores de la economía. Señala, además, la cantidad producida en mercancía y servicios dentro de un país, en un año determinado. La producción de todos los bienes y servicios tiene un valor, el cual debe ser medido frecuentemente para conocer el desempeño de la economía y el ritmo en la generación de riqueza. El valor con que se mide esa riqueza en todas las economías del mundo es el Producto Interno Bruto (PIB), que consiste en sumar el valor de todos los bienes y los servicios finales, producidos en un año. La variación del PIB lo realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Hay que diferenciar entre El PIB nominal, El PIB real y El PIB real per Cápita. El PIB Nominal: Es la expresión en pesos de todos los bienes y servicios producidos en un año. Si bien el PIB nominal es importante en la medición de la producción de riqueza, la información que se obtiene a través de este sistema no es completa, toda vez que incluye, en la suma, tanto la variación de los precios como de las cantidades. El PIB real: Es el proceso mediante el cual al PIB Nominal se le resta la inflación al valor de la producción total del país en año (deflactar). El PIB real per Cápita: Es el proceso mediante el cual se divide el valor del PIB real entre el número total de habitantes del país. Esto indica que cada colombiano, en promedio, tendría derecho a una cantidad determinada de producto. El PIB en partes iguales para cada habitante de Colombia. El PIB está relacionado con la Renta Nacional. Renta Nacional: Son los pagos de salarios, arriendos e intereses que realizan las empresas, o el mismo estado o los empleados o los dueños de los recursos naturales y del capital. Se trata de rentas personales, pues son ingresos que reciben as personas y no las empresas. La renta nacional es el equivalente del PIB porque lo que reciben las personas (RN) es utilizado para comprar los bienes y los servicios producidos por las empresas. Está compuesta por la dinámica de toda la producción de bienes y servicios. Para comprender el concepto de Renta Nacional (RN), hay que analizar la renta de cada uno de los habitantes que participan en la generación de riqueza de un país. La renta de un obrero, de una operaria, de un vendedor ambulante, de un chancero, en una economía de empresa privada como la nuestra es la remuneración que cada uno recibe por los servicios prestados a la empresa donde participa en la producción de uno o más bienes o servicios. Gracias a ese proceso, se ve como el poder de compra de hombres y mujeres que trabajan en la producción o en la prestación de servicios, circula de manera continua del público a las empresas y de éstas nuevamente al público, traspasando la producción de las empresas al consumidor, y éste devolviéndoles el dinero a las empresas, a través de la compra de sus mercancías y servicios. En otras palabras, lo que sale de las empresas como rentas personales de la población, en salarios, pagos de los recursos naturales e intereses por el uso del capital, va al mercado de productos y servicios y allí se cambiador la producción que sale de las empresas. Formación Bruta de Capital: La utilización de los ingresos para la compra de bienes de inversión como: máquinas, edificios, construcción de carreteras, puentes, o puertos para elevar la productividad en la economía del país y para el desarrollo sostenido tanto de la actividad de los empresarios como el nivel de vida de toda la población. Demanda Agregada: Es otra forma de analizar el PIB, corresponde al total del gasto en bienes y servicios de la economía en un determinado periodo de tiempo, que generalmente es un año. La demanda agregada permite medir el dinamismo de la economía en un determinado momento. Cuando el PIB crece rápidamente la demanda agregada también lo hace, generando riqueza y bienestar a la población, pues como ya se vio, ésta es la suma de todos los bienes y servicios que consume una comunidad (nuestro país) en un determinado período. El consumo total de bienes y servicios de una sociedad o demanda agregada es equivalente al PIB, pues teóricamente todo lo que se produce es consumido.

5.3.1.3 Los Precios y su Inflación: En Colombia, y en general en todas las organizaciones sociales, los recursos y productos de que disponen las personas tienen un precio. Esto ocurre porque los bienes y los servicios disponibles son limitados y, en consecuencia, resultan escasos frente a las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad. Los precios expresan la cantidad de recursos, bienes y servicios que es necesario entregar para obtener una cantidad determinada de otros, estos pueden ser: de mercado, controlados y de sustentación. Precios de mercado: La forma más simple y corriente de establecer los precios de los bienes en una economía de libre intercambio, con muchos compradores y vendedores, es el mercado; es decir, que los dos elementos que influyen directamente en la determinación de los llamados precios de mercado son la oferta y la demanda. La demanda corresponde a la disposición de las personas para pagar una determinada suma y así conseguir un producto o un servicio. Oferta es la cantidad de productos disponible, que se ofrece en el mercado. Precios controlados: En la economía existen unos precios que no son fijados por el libre juego de la oferta y la demanda, sino que los determinan las autoridades económicas, las cuales en su propósito de garantizar un adecuado abastecimiento o permitir un acceso más equitativo a un producto o a un servicio, establecen topes máximos o mínimos en la variación de su precio. Es el caso del precio de la gasolina, que lo fija el gobierno. Con ello se busca impedir que un alza exagerada en el precio del galón de gasolina dispare otros precios, como los fletes que pagan las empresas o los agricultores por el transporte de mercancías y alimentos. Precios de Sustentación: Es el precio que fija el gobierno o alguna entidad y lo sostiene a pesar de la inestabilidad, por la variación de los precios, que a veces caen por debajo de los costos de producción. Ejemplo es el precio interno de la carga de café, el cual es fijado entre el gobierno y el gremio cafetero, con el propósito de garantizar un ingreso adecuado a los caficultores del grano. Cuando el precio externo del café cae por debajo de los costos que implica producirlo, los caficultores continúan recibiendo el mismo valor pactado en el precio interno; esto es posible porque el Fondo Nacional del Café garantiza estos pagos gracias al ahorro que realiza en épocas de bonanza y al recaudo de impuestos del sector cafetero. La Inflación: Es el aumento constante y persistente, a través del tiempo, del nivel general de precios el cual produce una disminución del poder adquisitivo del dinero. La inflación actúa como un impuesto, pues deteriora el salario de los trabajadores y el poder adquisitivo del dinero. La inflación tienen distintos orígenes: Inflación de demanda, inflación de costos y expansión monetaria. Inflación de Demanda: Ocurre cuando la capacidad monetaria de la población y el gobierno resulta excesiva frente a una oferta insuficiente de productos y servicios en la economía. Una creciente demanda de alimentos, vestuario, vivienda, salud, educación, transporte o servicios públicos que no es atendida por el sector productivo, induce a un incremento de los precios porque como hay menos productos y más dinero estos pueden venderse más caros. Inflación de Costos: Se origina por el lado de la oferta de productos y servicio, los cuales suben de precio en razón de un encarecimiento de las materias primas y de la mano de obra que se utiliza. Expansión monetaria: producto del aumento del gasto del gobierno, al poner a circular más dinero para compensar los bajos ingresos, de las personas, lo cual aumenta la inflación y el empobrecimiento de la población, al aumentar la demanda de productos y servicios que el aparato productivo no alcanza a atender. La inflación en Colombia La inflación en el país es ocasionada por la expansión monetaria (Aumento de circulación de dinero) que produce el gasto del gobierno. Sin embargo, Colombia padece de inflación estructural, término que significa que todos los precios están indizados, o sea, que son reajustados periódicamente con base en la inflación ya ocurrida. Los precios son el reflejo de la inflación de años anteriores.


5.4 Instrumentación: Cada estudiante utilizará los materiales requeridos (Libros, cartillas, periódicos, revistas, recortes…) para apoyar la consulta de los tópicos, presentados en la guía, que garantizarán el alcance de los logros articulados al propósito planteado para el desarrollo de la unidad..

5.5 Meta cognición: Utilizando una de las técnicas grupales: la entrevista, la mesa redonda, el debate, el panel, la conferencia, el foro y otros los (a) cada grupo de estudio socializará lo hecho, con la orientación de la docente del área.

6. Observación: Los estudiantes harán preguntas a la profesora para que conozcan la forma como se realiza el ejercicio.

7. Ejercicio Socializado: Los y las estudiantes conformarán un grupo de estudio, confrontarán y sacarán una única conclusión sobre cada aspecto de la guía realizada individualmente.

8. Actividad Individual: - Cada estudiante resolverá en forma
práctica la guía, a través de un proceso iniciado con el numeral 5
(Procedimiento didáctico).
- Presentará en un informe final del período todo lo visto a través de
una revista, periódico, cartilla o similar.
- Así también presentará una carpeta en la que acumulará recortes de

revistas, periódicos o similares sobre cada tema visto en la guía.


9. Grupal. En subgrupos de estudiantes y utilizando una de las técnicas grupales, expondrán lo relacionado con el numeral del tema respectivo.

10. Actividad de Consulta: Cada estudiante, en el desarrollo de la clase, a través de los conocimientos por los materiales de consulta y el proporcionado en la guía contestará el cuestionario correspondiente a cada tema.
10.1 La Macroeconomía
- ¿Explique cuál es el campo de acción de la macroeconomía y su diferencia con la microeconomía?
- Analice la influencia de las variables macroeconómicas relacionadas con el PIB, y los precios y su inflación
- ¿Cuál es la importancia de la macroeconomía en la vida diaria?
- ¿Por qué dentro de la macroeconomía el empleo es una de las variables más importantes?

10.2 El Producto Interno Bruto
- ¿Cuál es el papel de la Junta Directiva del Banco de la República en la determinación de las políticas macroeconómicas?
- Explique en que consiste: La moneda, la tasa de cambio, el manejo fiscal, el crédito, la inversión, la producción, el consumo, el ahorro, el empleo.
- Consigue artículos de prensa o de revista, relacionados con elementos macroeconómicos y microeconómicos de la economía colombiana. Analízalos y coméntalos en clase.
- Define: Divisa, poder adquisitivo, recesión.
- ¿Explica como se obtiene el indicador del PIB de un país y cual es su utilidad?
- ¿Cuál es la utilidad del PIB nominal y el PIB real?
- De los bienes y servicios que utilizamos diariamente ¿Cuáles tienen precios controlados? ¿Cuál será la razón?
- ¿Qué efectos produce un proceso inflacionario?
- ¿Qué ventajas y desventajas trae para la economía de un país la aplicación de una fuerte protección a la producción nacional?
- ¿Por qué es tan importante para una economía nacional que el sector manufacturero brinde un alto aporte al PIB total?
- ¿Por qué se presentan tantas variaciones en el crecimiento del PIB en el país?

10.3 Los precios y su Inflación
- De los bienes y servicios que utilizamos diariamente, ¿Cuáles tienen precios controlados? ¿Cuál será la razón?
- Si fueras el ministro de Hacienda, ¿en qué medida te interesaría el tema de la inflación? ¿Cómo actuarías frente a ella?
- Haz una lista de productos básicos que, según tus necesidades, deben ir en la canasta familiar. Realiza un seguimiento de la variación de los precios de cada producto durante un tiempo determinado.
- ¿Qué efectos produce un proceso inflacionario en los ingresos de tu familia?
- ¿Por qué las personas ricas tienen posibilidades para beneficiarse de un proceso inflacionario?


11. Evaluación y Autoevaluación
Al estudiante se le tendrá en cuenta la Disciplina, el Interés demostrado para el desarrollo de la clase, la Integración en el grupo, el Orden, la Organización, la Responsabilidad y el Respeto por un valor del 10%
Trabajo individual por un valor del 15%
Trabajo en grupo por un valor del 5%
Presentación de trabajos escritos por un valor del 5%
Evaluación Oral por un valor del 35%
Evaluación Escrita por un valor del 5%
Materiales por un valor del 5%
Conocimientos previos por un valor del 5%
Ejercicio socializado por un valor del 5%
Actividad de consulta por un valor del 5%
Autoevaluación por un valor del 5%

En la evaluación oral se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de logro:

1. Diferencia el campo de acción de la Macroeconomía y de la microeconomía
2. Explica como se obtiene el indicador del PIB de un país y cuál es su utilidad
3. Explica el fenómeno de la inflación y las causas que lo producen
Para la calificación del periodo, en el boletín, se sumará el porcentaje respectivo, así:

EXCELENTE del 90% - 100%
SOBRE SALIENTE del 80% - 90%
ACEPTABLE del 70% - 80%
INSUFICIENTE del 60% - 50%
DEFICIENTE del 50% - hacia abajo

Las siguientes son las recomendaciones para el estudiante que no alcance el logro propuesto, a través de los indicadores respectivos:

1. Establecer 5 diferencias entre la macroeconomía y la microeconomía.
2. Presentar con un ejemplos el proceso de cómo se obtiene el P.I.B y el para qué sirve.
3. Relacionar el fenómeno de la inflación con las divisas de EEUU, Venezuela, Ecuador, Unión Europea y el precio del petróleo.

12. Bibliografía:

Grupo Editorial Norma. ECONOMÍA Y POLÍTICA DOS. Edición
Actualizada.

Consulta en Internet
http://www.eumed.net/cursecon/11/Ciclos.htm
Información sobre Ciclos económicos

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